miércoles, 19 de agosto de 2009

CELAM: La defensa del medio ambiente y el respeto de lo creado

El Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), reunido en la ciudad en Ecuador la pasada semana, ha hecho llegar su preocupación y reflexión a gobernantes y legisladores sobre la necesidad de defender el medio ambiente y respetar lo creado, siguiendo de este modo la advertencia lanzada en más de una ocasión por el Santo Padre Benedicto XVI.
“La conservación del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible y la atención particular al cambio climático son cuestiones que preocupan mucho a toda la familia humana”, afirmaba el Papa en 2007 recordando que “ninguna nación o sector comercial puede ignorar las implicaciones éticas presentes en todo desarrollo económico y social”.
En este sentido desde el Celam constatan que el problema del calentamiento global y el cambio climático es una realidad presente y permanente que afecta local y globalmente. Todos los estudios existentes confirman que el calentamiento actual del planeta en alrededor de poco más de 1 grado centígrado y los cambios climáticos regionales ya observados, que afectan la calidad de vida de los pueblos, tienen su origen en el incremento del dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera (gases de efecto invernadero, GEI) debido a la actividad humana desde al menos los últimos 50 años. La responsabilidad de estos aumentos corresponde principalmente al consumo de energía, entre ellas la eléctrica, y al desmonte masivo y quema de bosques y selvas. En este sentido señalan que el problema del calentamiento global se presenta como un síntoma de la crisis de un paradigma o modelo socioeconómico basado en la maximización de la ganancia y el consumo exacerbado de bienes renovables y no renovables.
El Santo Padre se ha detenido en especial a analizar el problema del medio ambiente en su última encíclica de marcado carácter social. Sobre el derecho a la alimentación y al agua, Benedicto XVI pone en evidencia, que estos elementos “tienen un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida. Por tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones”.
La Iglesia en este sentido, “tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público”, como evidencia el Papa en su “Caritas in veritate”, poniendo de relieve que al hacerlo, “no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire, como dones de la creación que pertenecen a todos, sino que debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo”. Estos desafíos precisamente son los que evidencia en Celam. “Como discípulos de Jesús –se puede leer en el documento final de Aparecida- nos sentimos invitados a dar gracias por el don de la creación, reflejo de la sabiduría y belleza del Logos creador. En el designio maravilloso de Dios, el hombre y la mujer están llamados a vivir en comunión con Él, en comunión entre ellos y con toda la creación”. La creación ha sido siempre mediación para la experiencia de Dios, en la que debemos rastrear las huellas de su presencia. Por esta razón es necesario recuperar la mirada creyente de gratuidad y belleza sobre ella, que nos permita crecer en la austeridad y simplicidad de vida. Así, las generaciones futuras también podrán acceder a la contemplación de Dios que se manifiesta en sus criaturas.

lunes, 17 de agosto de 2009

Preservación del Yacaré en los Esteros del Iberá

El yacaré es un reptil de la familia de los cocodrilos, y en el caso de los Esteros del Iberá (Corrientes, Argentina) estuvo a punto de extinguirse.
En 1990 fue prohibida su caza y a partir de entonces se realiza un proyecto para aumentar su población, fundamental para la biodiversidad en el ecosistema Iberá.
Vea el reportaje realizado por el programa "Recurso Natural" de la TV Pública Argentina

martes, 11 de agosto de 2009

Chile: la batalla por la sobrevivencia del huemul da sus primeros resultados


Si todo sale bien, el próximo año siete huemules cuidadosamente seleccionados partirán desde la reserva Nacional Cochrane, en Aisén, hasta los nevados de Chillán, en la Región del Biobío.
Serán verdaderos colonos de una zona donde antes fueron abundantes, pero en la que hoy apenas subsisten precariamente 35 ejemplares. "Es un punto de partida para el reencuentro de una población desvinculada", dice José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas de Conaf.
Es el proyecto clave de la segunda edición del Plan Nacional de Conservación del Huemul, que se dará a conocer el próximo mes.
La elección de los nevados de Chillán como escenario para repoblamiento no es al azar. "Esta es la población más amenazada a nivel mundial", afirma Rodrigo López, coordinador del proyecto huemul del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff. Cuenta que desde 1974 su número bajó de 140 a 35 animales.
Los ejemplares se concentran principalmente en la reserva Huemules de Niblinto, santuario particular creado por Codeff, y la Reserva Nacional Ñuble de Conaf, destino final de los futuros ciervos inmigrantes.
"El número de huemules allí es especialmente bajo y en su mayoría son machos. Si no se hace algo pronto es probable que se extingan de aquí a 2012 o, con suerte, a 2014", advierte.
Pero la urgencia no evita algunas aprensiones sobre la compatibilidad genética de las poblaciones de Ñuble y Aisén. "Mientras no salga un estudio concluyente que diga que estos animales tienen similitudes muy altas no se deberían liberar ejemplares", advierte el biólogo Agustín Iriarte, de la Fundación Biodiversitas. Recién este año, cuenta, el genetista molecular de la Universidad del Biobío Juan Carlos Marín consiguió un Fondecyt para financiar un estudio de ese tipo que le llevará al menos un año.
Galaz discrepa de esa visión. Dice que existe una sola especie de huemul y que las diferencias genéticas entre ambas poblaciones no son sustanciales.


Crías en Huilo Huilo
La apuesta en Ñuble no es el primer proyecto de reinserción. La Reserva Biológica Huilo Huilo, de la fundación del mismo nombre en la Región de los Ríos, tiene en marcha hace cinco años un exitoso proyecto de reproducción en un ambiente controlado de 70 hectáreas. Partieron con una pareja, pero ya han conseguido cinco crías. "En tres años más podríamos hacer la primera liberación", explica Fernando Vidal, jefe del proyecto huemules del departamento de vida silvestre de la fundación.
A diferencia de la Reserva Ñuble, en el entorno de Huilo Huilo no existen huemules desde hace décadas. En realidad, no se les ha visto desde el estuario de Reloncaví al norte, por lo que cualquier acción allí sería una reintroducción directa de la especie.
Mejor es su situación en la zona de los canales hasta el estrecho de Magallanes. "Muchas quebradas y valles muestran que la población empieza a recuperarse", destaca Galaz. En la reserva Cochrane, por ejemplo, en los últimos 20 años han pasado de 30 a 80 animales. "Hace no pocos años los especialistas hablaban de que en Chile sobrevivían no más de 500 ejemplares, pero hoy esa cifra llega a 2 mil", asegura Galaz.
Una de las más recientes iniciativas de protección se desarrolla en la ex estancia Chacabuco, parque privado de la ONG Conservación Patagónica, donde distintos investigadores trabajan en recuperar el hábitat del huemul. "Hay una creciente mortalidad por el ataque de perros, y si esto no se controla pronto, seguirá aumentando", advierte Paulo Corti, experto del instituto de zoología de la Universidad Austral que colabora con la ONG.
Puede que algunas poblaciones se estén recuperando, pero esa cifra es engañosa, advierte Galaz. "Si dejamos de contener las presiones (caza, destrucción de hábitat, control de predadores), volveremos a punto cero".

sábado, 8 de agosto de 2009

La creación nos aproxima de Dios

En la Suma contra los Gentiles, Santo Tomás nos invita a meditar sobre las obras divinas, como forma de iluminar y fortalecer nuestra fe.
La meditación sobre las obras divinas es necesaria para el esclarecimiento de la fe humana respecto de Dios.


La sabiduría está como que reflejada en las criaturas
En primer lugar, porque por la meditación sobre las obras podemos admirar de algún modo y considerar la sabiduría divina: las cosas realizadas por el arte son representativas del arte: porque son realizadas a su semejanza. Entonces, Dios, por su sabiduría dio el ser a las cosas, razón por la cual se dijo: Todo lo hicisteis con sabiduría (Sl 103, 24). De ahí podemos, por la consideración de las obras, recoger la sabiduría divina, que está como que reflejada en las criaturas por cierta comunicación de su semejanza. Así se dijo en la Sagrada Escritura: Se difundió su sabiduría en todas las obras (Eclo 1, 10). Por eso, cuando el salmista dice: Maravillosa sobre mi se muestra vuestra ciencia: sublime es ella, y no la podré alcanzar; y cuando añade el auxilio de la iluminación divina dice: La noche se convirtió en claridad, etc. Se confiesa auxiliado por el conocimiento de la sabiduría de Dios, con las palabras: Maravillosas son vuestras obras y mi alma bien lo sabe (Sl 138, 6, 11 y 14).

Admirar las obras de Dios produce reverencia para con Él
En segundo lugar, esa consideración nos hace admirar hasta la última virtud de Dios, y consecuentemente, produce en los corazones de los hombres la reverencia para con Dios. En efecto, conviene que la capacidad del artista sea tenida como superior a las cosas que él hace. Donde se dijo: Se quedan admirados (los filósofos) de su potencia y de sus obras (esto es, del cielo, de las estrellas y de los elementos del mundo) comprendan que quien las hizo es más poderoso que ellas (Sb 13, 4). Está dicho también por el apóstol: Se penetra en las realidades invisibles de Dios por medio del conocimiento de las cosas hechas, como su poder y su divinidad (Rm 1, 20). De esa admiración proviene también el temor de Dios y la reverencia. Donde dice la Sagrada Escritura: Grande es en poder vuestro nombre; ¿quién os teme, oh rey de los pueblos? (Jr 10, 6-7).

Deleitarse con las criaturas creadas inflama de amor por la bondad de Dios
En tercer lugar, esa consideración inflama los ánimos humanos de amor para con la bondad divina. En efecto, todo aquello que de bondad y de perfección está distribuido parcialmente en las diversas criaturas, está en Dios unificado de modo pleno y universal, como en la fuente de toda bondad, conforme fue visto (1. I, cc XXVIII y XL). Si pues, la bondad, la belleza y la suavidad de las criaturas ya atraen de tal modo los ánimos humanos, la bondad frontal de Dios, cuidadosamente comparada con los riachuelos de bondad encontrados en las criaturas, atraerá para sí aquellos ánimos totalmente inflamados. Donde se dijo: Me deleitas, Señor, por vuestras obras y exultaré por causa de las obras de vuestras manos (Sl 91, 5). Y en otro salmo es afirmado al respecto de los hijos de los hombres: Se embriagarán en la abundancia de vuestra casa (esto es, de toda criatura) y los haréis beber en el torrente de vuestras delicias, porque está en vos la fuente de vida (Sl 35, 9-10). En el libro de la Sabiduría es dicho contra algunos: Por las cosas buenas que ven (por las criaturas, que son buenas por cierta participación) no conseguirán conocer aquél que es (lo verdaderamente bueno, antes-la propia bondad, como fue dicho (1. I, c XX-XVIII) (Sb 13, 1).





Asemeja los hombres con la perfección divina
En cuarto lugar, esa consideración asemeja de cierto modo los hombres con la perfección divina. Fue demostrado (1. I, cc XLI ss.) que Dios, al conocerse, contempla en sí mismo todas las cosas. Como la fe cristiana esclarece al hombre principalmente al respecto de Dios y, por la luz de la revelación divina, lo hace conocedor de las criaturas, se realiza en el hombre una cierta semejanza de la sabiduría divina. Sobre esto dice el Apóstol: Todos nosotros, al contemplar con la cara descubierta la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen (2 Cor 3, 18).

* * *

Así pues, se evidencia que la consideración de las criaturas pertenece al esclarecimiento de la fe cristiana. Y por eso dice la Sagrada Escritura: Me acordaré de las obras del Señor y anunciaré lo que vi, que en las palabras del Señor están sus obras (Eclo 42, 15).
(Santo Tomás de Aquino, Suma contra los Gentiles, 1. II, c. II).

viernes, 7 de agosto de 2009

Expedición intentará barrer la basura del Pacífico

Una gran mancha de más de seis millones de toneladas principalmente de productos plásticos flota a la deriva en la parte norte del océano, poniendo en riesgo la vida marina y el ecosistema de la zona.

ANÁLISIS.- A bordo del barco New Horizon, 30 investigadores comenzaron el domingo la expedición.

Un barco que transporta a un equipo de 30 personas, entre científicos, técnicos y miembros de la tripulación, comenzó el domingo una travesía de tres semanas en medio del Pacífico Norte para estudiar los residuos de plástico acumulados a lo largo de miles de kilómetros en mar abierto, un lugar denominado "el gran basurero de plástico del Pacífico".
Los investigadores zarparon desde el Instituto Oceanográfico Scripps, con sede en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU), con el fin de estudiar cuánta basura -la mayoría en pequeños fragmentos de plástico- se acumula en una gran zona de mar abierto, cómo está distribuido el material y cómo afecta a la vida marina.



Los fragmentos de plástico actúan como esponjas que atraen los metales pesados y los contaminantes que luego son consumidos por peces.

La expedición también tiene como objetivo investigar la posibilidad de limpiar esta gran mancha de basura ubicada en dos grandes "islas" localizadas en la zona oceánica entre EE.UU., Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide casi dos veces el tamaño de Chile continental y que según el diario inglés The Times, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos.La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes, es encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.).


ENSAYO.- Los investigadores practican con los instrumentos que luego utilizarán para evaluar el contenido y la distribución de la basura.
Fuente: El Mercurio (Santiago de Chile)

jueves, 6 de agosto de 2009

Fauna de la Serra da Cantareira Tatú

El tatú es un mamífero de la especie Xenarthtra, familia Dasypodidae, caracterizado por la armadura que cubre su cuerpo. Nativos del continente Americano, los tatús, habitan sabanas,
vegetación baja, y bosques secos. Tiene importancia para la medicina, una vez que son los únicos animales, además del hombre, de contraer lepra, siendo usados en los estudios de esta enfermedad.
Los tatús también son de gran importancia ecológica, pues son capaces de alimentarse de insectos, contribuyendo a controlar el equilibro de las poblaciones de hormigas y termitas.
En la Universidad de la Región de Campanha - Alegrete (Rio Grande do Sul, Brasil) una investigación sobre la dieta de estos dasípodos reveló que apenas un ejemplar (tatú-mulita) de aproximadamente 2,5 kg de peso consume cerca de 8.855 invertebrados en una sola noche o en menos tiempo.
Cuando estos animales son cazados por su valor cinegético (caza para alimento) se termina desequilibrando el ecosistema pues se extermina un controlador natural de insectos, favoreciendo el aumento de estos invertebrados, resultando en problemas económicos para la región.
El tatú, cuando se protege de otros depredadores, se enrolla formando una bola de armadura indestructible.
Ni siendo atropellado por un vehículo se consigue perforar la espesa armadura que lo cubre.

lunes, 3 de agosto de 2009

Estudio de la calidad de las aguas en el Estero Iberá


Los esteros del Iberá son una inmensa cuenca que abarca 12 kilómetros cuadrados, alcanzando sus aguas una profundidad máxima de 6 metros. Está localizado en el noreste argentino, en la provincia de Corrientes, limítrofe con Paraguay.
Dada su extensión y sus características es una región muy rica en biodiversidad con numerosas especies animales y vegetales.
En este caso, el agua es un factor fundamental para la vida y por lo tanto el equilibrio químico y biológico dentro de la misma es clave para la preservación de ese ecosistema.
El monitoreo permanente y responsable realizado por un equipo de biólogos ha traído el respeto por este lugar, amenazado por pesticidas, metales pesados, agroquímicos, etc.
Vea este reportaje realizado por la TV Pública argentina, en el programa "Recurso Natural".

domingo, 2 de agosto de 2009

Heraldos ayudan en la recuperación de la Serra da Cantareira

Para ver video haga click en http://tv.arautos.org/movie/show/*0e0IZQAgqsjjA1i
(Al inicio hay una propaganda de la revista Heraldos del Evangelio)
Uno de los grandes objetivos de los Heraldos del Evangelio es la preservación del medio ambiente. El principal foco es la Serra da Cantareira, el mayor bosque urbano del mundo, donde constantemente, los Heraldos realizan acciones de reforestamiento y plantíos de árboles nativos de la región. A lo contrario de esta acción, tenemos la devastación provocada por actitudes humanas, que colocan en riesgo la mantención de esta importante área. El equipo de reportaje de TV Arautos acompañó un trabajo que coordinó importantes organismos, relacionados al medio ambiente, y que contó con el apoyo total de los Heraldos para recuperar un área que estaba siendo utilizado como depósito de basura, en pleno parque Estatal de la Serra da Cantareira. Lo que fue encontrado en este lugar sirve como alarma para la población a fin de evitar que esta área sea destruida.