viernes, 7 de agosto de 2009

Expedición intentará barrer la basura del Pacífico

Una gran mancha de más de seis millones de toneladas principalmente de productos plásticos flota a la deriva en la parte norte del océano, poniendo en riesgo la vida marina y el ecosistema de la zona.

ANÁLISIS.- A bordo del barco New Horizon, 30 investigadores comenzaron el domingo la expedición.

Un barco que transporta a un equipo de 30 personas, entre científicos, técnicos y miembros de la tripulación, comenzó el domingo una travesía de tres semanas en medio del Pacífico Norte para estudiar los residuos de plástico acumulados a lo largo de miles de kilómetros en mar abierto, un lugar denominado "el gran basurero de plástico del Pacífico".
Los investigadores zarparon desde el Instituto Oceanográfico Scripps, con sede en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU), con el fin de estudiar cuánta basura -la mayoría en pequeños fragmentos de plástico- se acumula en una gran zona de mar abierto, cómo está distribuido el material y cómo afecta a la vida marina.



Los fragmentos de plástico actúan como esponjas que atraen los metales pesados y los contaminantes que luego son consumidos por peces.

La expedición también tiene como objetivo investigar la posibilidad de limpiar esta gran mancha de basura ubicada en dos grandes "islas" localizadas en la zona oceánica entre EE.UU., Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide casi dos veces el tamaño de Chile continental y que según el diario inglés The Times, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos.La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes, es encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.).


ENSAYO.- Los investigadores practican con los instrumentos que luego utilizarán para evaluar el contenido y la distribución de la basura.
Fuente: El Mercurio (Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario