jueves, 6 de agosto de 2009

Fauna de la Serra da Cantareira Tatú

El tatú es un mamífero de la especie Xenarthtra, familia Dasypodidae, caracterizado por la armadura que cubre su cuerpo. Nativos del continente Americano, los tatús, habitan sabanas,
vegetación baja, y bosques secos. Tiene importancia para la medicina, una vez que son los únicos animales, además del hombre, de contraer lepra, siendo usados en los estudios de esta enfermedad.
Los tatús también son de gran importancia ecológica, pues son capaces de alimentarse de insectos, contribuyendo a controlar el equilibro de las poblaciones de hormigas y termitas.
En la Universidad de la Región de Campanha - Alegrete (Rio Grande do Sul, Brasil) una investigación sobre la dieta de estos dasípodos reveló que apenas un ejemplar (tatú-mulita) de aproximadamente 2,5 kg de peso consume cerca de 8.855 invertebrados en una sola noche o en menos tiempo.
Cuando estos animales son cazados por su valor cinegético (caza para alimento) se termina desequilibrando el ecosistema pues se extermina un controlador natural de insectos, favoreciendo el aumento de estos invertebrados, resultando en problemas económicos para la región.
El tatú, cuando se protege de otros depredadores, se enrolla formando una bola de armadura indestructible.
Ni siendo atropellado por un vehículo se consigue perforar la espesa armadura que lo cubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario