lunes, 13 de julio de 2009

El parque turístico de la Cantareira, Estado de Sao Paulo, Brasil.

El Parque Turístico de la Cantareira, (creado por el Decreto del Estado de Sao Paulo nº 41.626 de 1963) es una Unidad de Conservación de Protección Integral que abarca parte de la Serra da Cantareira (el mayor bosque urbano nativo del mundo), habiendo sido, como tal, declarado por la UNESCO en 1994. Está localizado en la zona norte del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Historia
Es un fragmento del bosque atlántico con varias especies de fauna y flora. La Serra da Cantareira fue bautizada por los troperos que hacían comercio entre Sao Paulo y otras regiones del país, en los siglos XVI y XVII. La gran cantidad de vertientes y riachuelos allí localizados abastecían de agua, que era almacenada en cántaros, que después de llenados, eran colocados en estantes, las llamadas cantareiras . El parque comprende parte de la Serra pero no toda ella. Ofrece tres sendas: la de Figueira con 700 metros, la Pedra Grande con 7 km y la de la Bica con 1.500 metros.
Actualmente con 7.916,52 de hectáreas (79 millones de metros cuadrados de Bosque Atlántico) distribuidos por cuatro municipios de la Gran Sao Paulo, el área del Parque fue intervenida a finales del siglo XIX, para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad de Sao Paulo.
Desde la década de 1990 el Parque se encuentra amenazado por la especulación inmobiliaria debido al loteamiento clandestino de las áreas particulares contiguas, que facilita la formación de favelas en los alrededoros y dentro del mismo parque.
Hay cuatro núcleos de visitas: Pedra Grande, Aguas Claras, Engorador y Cabuçu.
Algunas especies encontradas en el Parque
*Fauna: bugio, veado-mateiro, preguiça, serelepe (o caxinguelê), coatí, jararaca, coral, suçuarana.
*Flora: samambaia-azul o jazmín, hoy especie amenazada debido a la explotación descontrolada. Árbol muy antiguo, contemporáneo de los dinosaurios, higuera, que presenta más de 5000 especies en todo el mundo, principalmente en climas tropicales. Debido a la fuerza de sus raíces, no se aconseja plantarlo cerca de edificaciones, provocando grietas y daños en las paredes, jacarandá-paulista, canela-incienso, embaúba, tapiá-mirim, árbol habitante principalmente de cerros y montañas, y su madera es muy utilizada por los aserraderos, pau-jacaré, presenta un crecimiento muy rápido, palmito-dulce (o içara, o palmera) nativa del Bosque Atlántico, açoita-cavalo, pasto-d'anta, cedro-rosa, bambu, araucaria, helicônica, jequetibá-blanco, vassourao-blanco (o vernonia), filodendros, cabreúva, pata de vaca, nombre dado debido a la forma de sus hojas, circulares achatadas, y bromelias, originarias de las Américas, de bosques tropicales, presenta más de 200 especies, y el género ananas es utilizado para la producción de papas y frutillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario