jueves, 9 de julio de 2009

El suçuarana en la Serra da Cantareira (Brasil)

El suçuarana (onça parda)* es el mayor felino encontrado en el Parque Estadual da Cantareira (Estado de Sao Paulo, Brasil).
Es el segundo felino más pesado del Nuevo Mundo, después del jaguar y el cuarto más pesado del mundo despúes del tigre, león y jaguar, aunque frecuentemente es relacionado con los pequeños felinos. Algunos científicos consideram el puma y el guepardo como parientes próximos.
Su período de vida es de 20 años en cautiverio. Entre los felinos es uno de los mejores saltadores, pudiendo saltar hacia el suelo desde alturas de hasta 15 metros, puede dar también saltos de hasta 6 metros de longitud. Esto le facilita su cacería. Sus garras son muy largas.
Es un animal solitario, terrestre. Su actividad es nocturna. Su territorio comprende áreas de 65 kms cuadrados, necesita como mínimo 20 kms cuadrados para sobrevivir. Los machos se toleran y evitan encontrarse.
Se comenta que un solo suçuarana mató 15 carneros salvajes durante una sola salida de cacería. Por otro lado, raramente ataca al hombre y tiene tanto miedo de los perros que se sube en los árboles para escapar de ellos, cuando le hostigan.
La explotación inadecuada de los recursos naturales, sin un plan de manejo adecuado, ha causado la extinción de centenares de especies de la fauna brasileña. De acuerdo con la nueva lista del
Ibama, lanzada en mayo de 2003, existen cerca de 400 especies en vias de extinción, y 8 ya extinguidas.
Esta lista fue revisada y actualizada en colaboración con la Fundação Biodiversitas y Sociedade Brasileira de Zoologia, con el apoyo de la Conservation International y del Instituto Terra Brasilis.
(*) Onça es un mamífero felino parecido al jaguar y habita en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario